RESEÑA HISTÓRICA DE LA TRAMITACIÓN DE LEY DE REFORMA A LEY DEL CONSUMIDOR

A propósito del fallo del TC de fecha 5 de julio de 2018.

El día de ayer el Tribunal Constitucional destrabó el conflictivo proceso promulgatorio de la ley que modifica la actual ley del consumidor. 

En los próximos días el Presidente debería dictar un nuevo decreto promulgatorio que se ajuste a la sentencia del Tribunal Constitucional dictada con fecha 18 de enero de 2018, sin las facultades sancionatorias del SERNAC, para luego proceder a nuevo trámite de toma de razón por parte de la Contraloría.

A continuación, una reseña de lo que ha sido la tramitación de este proyecto de Ley:

1.- Después de poco más de 3 años de tramitación, con fecha 17 de octubre de 2017, el Senado aprobó el proyecto de Ley que modifica la actual ley de protección de derechos de los consumidores, otorgándole mayores facultades al Servicio Nacional del Consumidor SERNAC (Boletín 9369-03).

2.- Con fecha 26 de octubre de 2017, el proyecto de ley ingresa al Tribunal Constitucional para el trámite de control preventivo de constitucionalidad (Rol 4012-17).

3.- Con fecha 13 de noviembre de 2017, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile, mediante un escrito de téngase presente, solicita al Tribunal Constitucional que revise la constitucionalidad de la reforma.

4.- Con fecha 18 de enero de 2018, el Tribunal Constitucional declara inconstitucionales ciertos preceptos de la ley que modifica la actual ley de consumidores (para mayor información ver: http://cedeco.cl/tc-rechaza-facultades-sancionatorias/ y http://cedeco.cl/reforma-a-la-ley-del-consumidor/ )

5.- El fallo del Tribunal Constitucional presenta errores en el sentido de tener discordancia entre la parte considerativa y resolutiva, por lo que se hace difícil saber con certeza, cuáles serían los preceptos declarados inconstitucionales.

6.- Con fecha  05 de marzo de 2018, la Cámara de Diputados, organismo encargado de la redacción de la ley, en protesta contra el fallo del Tribunal Constitucional por haber quitado facultades al SERNAC, se ampara en los errores de la sentencia del TC para no considerar el fallo y redacta la ley tal como había sido aprobada por el Congreso.

7.- Con fecha 15 de marzo de 2018, el Presidente de la República, en cumplimiento del mandato constitucional, se ve obligado a firmar el decreto promulgatorio de una ley que a todas luces tenía vicios y enviarla a trámite de toma de razón a la Contraloría General de la República.

8.- Con fecha 27 de abril de 2018, la Contraloría General de la República, no toma razón del decreto promulgatorio y resuelve representarlo ya que evidencia un conflicto de constitucionalidad  por estar en evidente contradicción con lo resuelto por el TC con fecha 18 de enero de 2018 ( https://www.contraloria.cl/documents/451102/11379220/OF+10856-18.pdf/9fb3da45-c552-4246-3505-9d722c20cbf2 )

9.- Con fecha 10 de mayo de 2018, el Presidente de la República, presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, que busca resolver el conflicto de constitucionalidad del decreto promulgatorio de la Ley 21.081, que modifica la Ley 19.496 sobre protección a los derechos de los consumidores (Rol 4727-18).

10.-  Con fecha 18 de mayo de 2018, se admite a trámite el requerimiento, con dos votos disidentes.

11.- Con fecha 5 de julio de 2018, el Tribunal Constitucional dicta sentencia sobre el requerimiento planteado por el Presidente de la República, declarando que el Dictamen que representó el decreto promulgatorio de la Ley N° 21.081, correspondiente al Boletín N° 9369-03, se ajustó a la Constitución, ordenando además al Presidente de la República dictar un decreto promulgatorio de la citada Ley N° 21.081, con un texto que se ajuste a lo resuelto por la Contraloría en el señalado Dictamen, particularmente respecto a los cuatro reparos en los cuales advirtió que el señalado decreto contiene normas declaradas inconstitucionales por la Sentencia Rol N° 4012-17 del Tribunal Constitucional (https://www.tribunalconstitucional.cl/descargar_expediente2.php?id=79794).

12.- Por tanto, los pasos siguientes son:

  1. Presidente de la República deberá dictar un nuevo decreto promulgatorio de la ley Ley N° 21.081, que modifica la actual Ley del Consumidor, que se ajuste al fallo del TC y Dictamen de la Contraloría.
  2. La CGR, deberá tomar razón del decreto promulgatorio.
  3. Presidente de la República deberá publicar la Ley N° 21.081, modificando la actual Ley del Consumidor.

 

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