Sernac indaga sobre supuestas órdenes de Banco Ripley a sus ejecutivos comerciales de “amarrar” seguros a productos financieros de créditos.

La indagación del Servicio Nacional del Consumidor, se habría generado por una denuncia efectuada por el sindicato de trabajadores de Banco Ripley en el mes de enero de este año.

Las órdenes, supuestamente dadas por gerencia y jefaturas del Banco, habrían estado dirigidas a los ejecutivos comerciales para prohibir Súper Avances (SAV) sin asociar ese producto a un seguro. Ante esta denuncia, el SERNAC ya habría enviado oficios tanto a Banco Ripley como a Corredora de Seguros Ripley, requiriendo información acerca de los hechos denunciados.

De ser cierta la denuncia, la institución bancaria podría arriesgar una multa de hasta 750 Unidades Tributarias Mensuales, una de las multas más altas establecidas por la actual Ley de Protección al Consumidor.

En efecto, el artículo 17 letra H de la referida Ley, es clara al establecer que los proveedores de productos o servicios financieros no pueden ofrecer o vender productos o servicios de manera atada a otros productos y servicios.

La norma establece dos situaciones en las que se debe entender por venta atada:

  1. Cuando el proveedor impone o condiciona la venta de un producto, a la contratación de otros productos o servicios adicionales, especiales o conexos.
  2. Si el proveedor no oferta un determinado producto para ser contratado en forma separada, cuando se puede contratar de esa manera con otros proveedores, o teniéndolos disponibles de esta forma, esto signifique adquirirlo en condiciones arbitrariamente discriminatorias.

Debe recordarse además, que, la contratación de cualquier servicio o producto, debe ser expresamente consentido por el consumidor, no pudiendo entenderse que por el sólo silencio del consumidor se entienda su intención de contratarlo (Art. 3 letra A LPC).

Con la pronta promulgación de la Ley que modifica la actual de Protección al consumidor, el escenario cambiaria para las instituciones que incurran en estas prácticas, ya que arriesgarán multas que podrán ir hasta 1.500 Unidades Tributarias Mensuales (unos $71.521.500 al día de hoy), por cada caso de consumidor afectado por estas prácticas.

 

Fuente (el Mostrador): http://www.elmostrador.cl/mercados/2018/07/24/sernac-investiga-a-banco-ripley-por-denuncia-de-trabajadores-sobre-venta-atada-de-creditos-y-seguros/

24.07.18

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